dilluns, 13 de febrer del 2017

CRÓNICA DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL MDD EN TERRASSA

Encarna Segura, MDD Terrassa

Terrassa, 12.02.2017


Imagen de Terrassadigital.cat

La mercantilización del cuerpo de las mujeres: prostitución y úteros de alquiler, es el título de la charla con la que el Moviment Democràtic de Dones de Catalunya hacia su presentación en Terrassa el pasado 9 de febrero. La mesa ponente contaba con la participación de dos integrantes de nuestra organización y dos invitadas de excepción.

Mari Luz García, periodista y miembro de la junta directiva, abría el turno de exposiciones mostrando con gran claridad el papel clave que tienen los medios de comunicación relatando las noticias y la información referida a la explotación de mujeres, y cómo un lenguaje inadecuado puede banalizar, ocultar o tergiversar los hechos contribuyendo a perpetuar la opresión y violencia patriarcal, o hacerlo en beneficio de los intereses millonarios que hay detrás del negocio de la prostitución y del alquiler de úteros.

Tras ella, la conocida periodista y escritora Carme Freixa, curtida en la lucha feminista, exponía detalladamente en qué consiste el negocio de alquiler de úteros, quienes se benefician, en qué consiste un contrato de subrogación, como son explotadas las mujeres pobres alquiladas para satisfacer deseos de paternidad, su pérdida de derechos, cómo son sometidas psicológicamente durante todo el embarazo para que no establezcan apego con sus bebés y  los entreguen al nacer, y hasta que punto es cruel este comercio de seres humanos que permite que los "padres intencionales" puedan rechazar sin más las criaturas que nazcan con enfermedades o malformaciones.

En tercer lugar, Cristina Simó, presidenta del MDM y coordinadora de la Red de Municipios libres de trata, explicaba el proceso que impulsó la Red y la necesidad de abolir la prostitución para poder acabar con la trata de mujeres, puesto que esta es consecuencia de aquella. Millones de niñas, adolescentes y mujeres son abocadas a la prostitución, en su mayoría directamente traficadas para cubrir la demanda de la masculinidad putera. "Sin clientes no hay prostitución, sin prostitución no hay trata", explicaba nuestra presidenta, que abogaba por la necesidad urgente de implantar leyes abolicionistas, como el modelo sueco, que penaliza al putero pero no a la mujer prostituida, y que ha demostrado su eficacia reduciendo muy significativamente el número de mujeres explotadas y haciendo casi inexistente la trata en ese país; al contrario de lo que ocurre en los países en los que ha sido regulada, donde se ha visto multiplicada la trata y ha empeorado gravemente la situación de explotación de estas mujeres.

Cerraba el turno la activista Amelia Tiganus. El relato de su cruda experiencia en la prostitución y las razones que la abocaron a ello causó impacto entre las personas asistentes al acto: cómo la sociedad patriarcal "fabrica" a una prostituta, cual es la realidad de la vida en los burdeles y las situaciones de abusos, violencia y explotación que sufren las prostitutas, desmontando así los relatos cada vez más habituales en los medios sobre una supuesta prostitución voluntaria y feliz, que oculta y desprecia a los millones de mujeres pobres explotadas, y que no sirven más que a los intereses de la millonaria industria del sexo. Nuestra colaboradora hizo especial hincapié en mostrar como esos intereses ocultan a proxenetas y puteros, primeros y únicos culpables de este atentado contra los derechos humanos, y en que deben ser señalados y responsabilizados por su doble cara en una sociedad patriarcal que les permite la división de las mujeres en públicas o privadas, y el acceso a sus cuerpos según sus deseos o intereses.

Tras las exposiciones, varias personas del público comentaron y dialogaron con nuestras compañeras y colaboradoras sobre los temas tratados, destacando sobre todo la necesidad de toma de conciencia de la sociedad sobre estas graves situaciones que atentan contra los derechos y libertades de las mujeres, y la urgencia de que los partidos políticos se responsabilicen y actúen cuanto antes para atajar prohibiendo y penalizando cualquier forma de explotación del cuerpo de las mujeres.

Agradecemos la asistencia de todas las personas que nos acompañaron en la presentación y el interés con el que siguieron el acto.



Nota: Este artículo se enmarca en la sección Actualitat Feminsita de libre publicación del blog del MDD, cuyo objetivo, es promover la participación de las lectoras y lectores. El Moviment Democràtic de Dones no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a mddonescat@gmail.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía y una buena dosis de perspectiva de género

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada